CATALÀCASTELLANO

Trastorno bipolar

características

Esta enfermedad se caracteriza por la alternancia exagerada de estados de ánimo. Puede ser de tipo hipomaníaco, en el que se observa una autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, tendencia verborreica, pensamiento acelerado, aumento de la distracción, agitación psicomotora, implicación excesiva en actividades placenteras (compras, sexo, inversiones económicas sin control). La persona lo nota porque no es la actividad habitual que realiza y los demás tambien lo observan.

O puede ser de tipo depresivo, en el que se observa este estado la mayor parte del día, en el que la persona se siente triste, vacía y aparece llanto de forma frecuente. También se observa disminución acusada del interés por las cosas y de la capacidad de placer por las actividades que antes se lo producían, pérdida o aumento de peso y hambre, alteraciones del sueño, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga o pérdida de energía de forma habitual, sentimientos de inutilidad y de culpa por el hecho de sentirse mal, disminución de la capacidad de pensar y de concentrarse e indecisión, pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.

tratamiento

Está basado en ayuda farmacológica que estabilice estas fluctuaciones del estado de ánimo para que la persona pueda recuperar la ejecución de sus obligaciones habituales siempre que no impliquen profesiones de riesgo. Por otro lado, también se realizan terapias psicológicas encaminadas a ayudar en la aceptación de la enfermedad y en la mejora de actividades cotidianas que se puedan ver perjudicadas.