Si, reconoces que tus miedos a veces son excesivos e irracionales, y a pesar de ello no ves otra forma de enfrentarlos que evitarlos.

¿El problema?

Cada vez las situaciones te resultan más limitantes y has visto tu vida condicionada por completo.

Agorafobia

Uno de los trastornos fóbicos que actualmente se está viendo con más asiduidad.

Básicamente, se trata de la aparición de ansiedad que padece una persona al encontrarse en lugares o situaciones de las que cree que le puede resultar difícil escapar o en las que no se siente segura.

Esta ansiedad puede conducir a comportamientos permanentes de evitación de múltiples situaciones:

  • Estar solo dentro o fuera de casa
  • Mezclarse con la gente
  • Viajar en cualquier medio de transporte
  • Ir en ascensor

Fobias específicas

La característica esencial es un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente diferenciados.

El nivel de ansiedad puede variar según la cercanía del estímulo fóbico, pero el denominador común suele ser ese temor irracional.

Entre los factores que predisponen a la aparición de una fobia específica están los acontecimientos traumáticos o las crisis de angustia inesperadas.

Cómo las afrontamos

En ambos casos la actitud más habitual suele ser la evitación de las situaciones que se consideran una amenaza a la seguridad personal.

Ese comportamiento no solo puede conducir a un deterioro del nivel de autonomía de una persona, sino que puede acabar por condicionar completamente su entorno laboral y social.

La otra forma de “afrontamiento” para disminuir la aparición de los síntomas ansiosos es la de ir permanentemente acompañado, lo cual no deja de ser otro condicionamiento de las actividades que una persona puede realizar.

NUESTRO TRATAMIENTO

1- Paliar los síntomas

Nos basaremos en un tratamiento farmacológico para disminuir los síntomas de la ansiedad producida en esas situaciones que percibes como amenazantes.

2- Autocontrol

Aprenderás técnicas de autocontrol y de afrontamiento de la situación problemática, ayudándote a identificar los pensamientos que provocan la ansiedad anticipatoria o bien el aumento de los síntomas de temor iniciales.

Escríbenos, Podemos ayudarte