Tengo problemas psiquiátricos como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o psicosis, y además problemas relacionados con el abuso de drogas y/o alcohol.

¿Soy un enfermo dual?

Podría ser, ya que la presencia en la misma persona de ambos problemas es la característica principal de este tipo de patología.

Empecé a consumir drogas en la adolescencia y más tarde me diagnosticaron una enfermedad mental.

¿Quiere eso decir que la causa de mi enfermedad son la drogas?

No tiene porqué. Estos problemas psiquiátricos no están relacionados con el abuso de drogas y/o alcohol sino que pueden ser previos o paralelos a la aparición de los problemas de dependencia a las sustancias.

¿Entonces, si dejo las drogas mi enfermedad permanecerá?

En caso de tratarse de una patología dual, efectivamente, una vez solucionado el problema de dependencia el problema psiquiátrico persiste.

Sin embargo, en ese caso, eliminar esa dependencia de las sustancias es fundamental, ya que la evolución de la persona puede ser más positiva y menos incapacitante.

¿Y quien puede ayudarme?

El tratamiento de los problemas de patología dual sólo puede ser tratado por especialistas en los dos campos, es decir, el de drogodependencias y el de psiquiatría/psicología.

Lo contrario podría llevar a una lectura errónea de los síntomas que la persona presenta, asociándolos todos a una u otra psicopatología cuando en realidad están interviniendo dos.

NUESTRO TRATAMIENTO

1- El tratamiento se inicia con una desintoxicación de la sustancia de abuso y paralelamente se aborda el problema psiquiatrico.

2- Desde el área psicológica se trabajara con el paciente en la valoración de sus síntomas con consumo y sin consumo para ayudarle en la prevención de recaídas.

Escríbenos, Podemos ayudarte